06 agosto 2015

1914: El periodo Neobabilónico no apoya a los testigos de Jehová (9/16)

Entre los cilindros del reinado de Nabonido (último rey babilónico) que fueron exhumados en el Irak, el cilindro Nabon #18 menciona un eclipse lunar heliacal ocurrido el 13 del mes de Ulûlu de un año no especificado de Nabonido. Este cilindro no es un diario astronómico, sin embargo la mención de este eclipse lunar es muy importante para realizar el fechado de esta crónica. Ya he explicado que se denomina eclipse heliacal (por donde se pone el Sol) a aquel en el cual la Luna eclipsada se pone tras el horizonte un poco antes de la salida del Sol. Este tipo de eclipses no son muy frecuentes, es este motivo por el cual nos permite fecharlo con mucha precisión. La inscripción de Nabon #18 dice:

“Por causa del deseo de una sacerdotisa Entu, en el mes Ulûlu, mes [cuyo nombre significa en sumerio]trabajo de las diosas”, en el día 13, la Luna se eclipsó y se puso mientras eclipsaba. Sîn solicitó una sacerdotisa Entu. Por lo tanto [son] su signo y decisión.”

Ulûlu es el sexto mes en el calendario babilónico, entre los meses de agosto, septiembre y a veces octubre de nuestro calendario. La sacerdotisa Entu es la esposa de un dios o una sacerdotisa muy importante dentro del templo. En esta ocasión, Nabonido dedica a su hija “En-Nigaldi-Nana” (o Bel-salti-Nanar) al dios Luna Sîn, para que fuese sacerdotisa en el templo de Egipar, en Ur.
Museo de Ennigaldi-Nanna, hija de Nabonido
“Actuando por consiguiente según el listado de augurios astrológicos llamados Enuma Anu Enlil, que decía que cada vez que un eclipse de Luna se produjese en los "albores de la mañana" del día 13 de Ulûlu, esto sería una señal de que el dios Luna Sîn solicitara una nueva sacerdotisa.” — La Babilonia Antecedente de la Leyenda de Kay Kaus, Archivo Orientalní, volumen 17 de H. Lewy [edición por B. Hrozy de 1949], páginas 50 y 51.

La información astronómica que contiene, es suficiente como para determinar cuál fue el año del eclipse lunar; para ello es necesario verificar todos los eclipses que ocurrieron en este periodo de tiempo. Nabonido reinó por 17 años (556 a.E.C. - 539 a.E.C.) sabemos que su reinado terminó en el año 539 a.E.C. (fecha que apoya la Watchtower/testigos de Jehová), cuando los Medos y los Persas tomaron Babilonia. Combinando la información de este cilindro con otro hallazgo arqueológico conocido como Crónica Real, es posible determinar el año del reinado de Nabonido cuando se produjo este eclipse. La Crónica Real también habla del mismo acontecimiento; la dedicación de En-Nana-Nigaldi, hija de Nabonido, ocurrido en el segundo año de su reinado (554 a.E.C.); aquí sí que se menciona:

“En el segundo año del reinado de Nabonido (554 a.E.C.) [...] "Una sacerdotisa Entu […] cielo y tierra […] a quien él me preguntó […] entre mujeres de mi país?" "Sí". "¿Es ella […], a quien su dios engendrará?" "Sí/No" "¿Es ella […], a quien un dios engendrará?" "No" "[...] Šamas y Adad, los grandes dioses? "Sí". Y él escribió y […] sin responderme […]. (...) Su rostro se puso pálido. […] Los escribas trajeron delante de él, de Babilonia, la cesta que contiene las tablas de la serie Enuma Anu Enlil, en el orden que ellos consultaron, pero nadie comprendió su contenido sin su explicación.” El relato continúa narrando el acontecimiento en http://www.livius.org/cg-cm/chronicles/cm/nabonidus.html

Lo importante de este relato es que nos indica que esto ocurrió en el segundo año de este rey caldeo, dato que nos falta en Nabon #18. No es necesario buscar todos los eclipses que se produjeron durante el reinado de Nabonido, porque sabemos el mes (Ulûlu = agosto, septiembre o octubre). Es suficiente con buscar aquellos que ocurrieron entre agosto y octubre de los 17 años de su reinado. Entonces solo buscaremos uno heliacal (se puso mientras eclipsaba). La inscripción cuneiforme dice que el eclipse tuvo lugar en el segundo año de Nabonido, entonces el año tiene que ser 554 a.E.C. ¿Hubo un eclipse heliacal en ese año? .
Madrugada del 26 de septiembre de 554 a.E.C.
Sin lugar a dudas es este el eclipse que relata la crónica. Durante los 14 años del reinado de Nabonido tenemos (sin contar el anterior):
1) 555 a.E.C. ---> eclipse total 6/10 durante la noche.
2) 552 a.E.C. ---> eclipse parcial 5/8.
3) 545 a.E.C. ---> eclipse parcial 15/9 durante la noche.
4) 553 a.E.C. hasta 542 a.E.C. no hay eclipses en el mes Ulûlu.

“Debe decirse que la expresión “décimo séptimo año” no aparece en esta tablilla, puesto que esta parte del texto está deteriorada. La han insertado los traductores, pues en su opinión el año 17 del reinado de Nabonido fue el último de su reinado. De modo que deducen que la caída de Babilonia se produjo en ese año de su reinado y que estas palabras aparecerían en la tablilla si no estuviera deteriorada. Aun en el caso de que el reinado de Nabonido hubiera durado más de lo que generalmente se ha supuesto, no afectaría la fecha aceptada de 539 a.E.C., como el año de la caída de Babilonia, puesto que hay otras fuentes que indican que fue ese año. Sin embargo, este factor resta algo de valor a la crónica de Nabonido.” — Perspicacia, volumen 2, página 450.
Está claro que la Watchtower oculta información, porque con Nabon #18 (o crónica de Nabonido) podemos fechar el segundo año de Nabonido en 554 a.E.C. Si Babilonia cayó en el año 539 a.E.C., y el año de ascensión de Nabonido lo fijamos en 556 a.E.C., vemos que tenemos 17 años completos; tal y como lo determinan: el canon de Ptolomeo y la lista real de Beroso. Nabucodonosor reinó por 43 años completos; utilizando el diario astronómico VAT4956 sabemos que su año de ascensión fue en 605 a.E.C., y él último en 562 a.E.C. Así que el lapso de tiempo lo completan:

“Las tablillas BM80920 y BM58872 datan del cuarto y quinto mes del año de ascenso de Awēl-Marduk. Fueron publicadas en Awel-Marduk 562-560 a.E.C.” — A Study Based on Cuneiform, Old Testament, Greek, Latin and Rabbinical Sources. With Plates, de Ronald H. Sack, páginas 3, 90, 106.

La Watchtower intenta crear incertidumbres dentro de los periodos de tiempo de los reinados del periodo Neobabilónico para poder colocar los 20 años inexistentes que le sobran. Pero esto es imposible; argumentan también que es posible que haya existido algún rey desconocido para poderlo intercalarlo dentro de la lista para llenar los 20 años, pero los registros astronómicos y sus sistemas de fechado por la posición de los astros no se lo permiten. ¡La Astronomía NO FALLA!

Tenemos dos crónicas más que nos permitirán saber el número de años totales del periodo Neobabilónico: Nabon #8 y #24. Como ya hemos visto, Nabon #18 menciona un eclipse lunar heliacal que nos permite fechar con suma precisión el primer año del reinado de Nabonido en 555 a.E.C., este dato nos permitirá fechar toda la lista.

  • Nabon #8 establece claramente la longitud total de los reinos de los reyes Neobabilónicos hasta Nabonido, y nos permite que conozcamos los años del principio del reinado de Nabucodonosor (605 a.E.C.) y el año de la destrucción del templo de Jerusalén (586 a.E.C.).
  • Nabon #24 proporciona la longitud del reino de cada rey desde el primer gobernante (625 a.E.C.), Nabopolasar, en adelante y hasta el noveno año del último gobernante (547 a.E.C.), Nabonido (Belsasar era evidentemente un corregente con su padre Nabonido en el momento de la caída de Babilonia). Analicemos estas dos por separado. Nabón #8 o la “estela de Hillah”, fueron descubiertas al final del primer siglo cerca de las ruinas de Babilonia. Es un informe del año de ascensión (556 a.E.C.) y el primer año del comienzo del reinado de Nabonido (555 a.E.C.). Esta información dice que en un sueño en su año de ascensión, él fue ordenado por los dioses Marduk y Sîn para reconstruir a Éhulhul; el templo del dios Luna Sîn en Harán. El relato hace mención de una de las conquistas de Nabopolasar sobre Asiria cuando destruye este templo y el tiempo transcurrido de la desolación. La información que contiene es la siguiente:
[Concerniente] Harán y Éhulhul, que habían permanecido en reinos durante 54 años debido a la devastación por los medos [quienes] destruyeron los santuarios, con el consentimiento de los dioses, el tiempo para la reconciliación se acercó, 54 años, cuando Nabonido dice que en un sueño en su año de la ascensión, él fue ordenado por los dioses Marduk y Sîn para reconstruir a Éhulhul, el templo del dios Luna Sîn en Harán. Sîn debería de retornar a su lugar. Cuando él retornó a su lugar, Sîn, el señor de la tiara, recordó su asiento enaltecido, y [así como] todos los dioses que dejaron su capilla con él, fue Marduk, el rey de los dioses quien pidió que se agruparan.”

La fecha cuando el templo Éhulhul en Harán fue arruinado por los medos se nos da a conocer por dos diferentes fuentes fiables:

Crónica babilónica BM21901 dice: “El décimo sexto año del reinado de Nabopolasar (609 a.E.C.); en el mes Ajaru, el rey de Akkad reunió su ejército y marchó hacia Asiria. Desde el mes Simanu hasta el mes Arahsamna marchó victoriosamente sobre Asiria. En el mes Arahsamna, los medos que habían venido a ayudar al rey de Akkad, unieron sus ejércitos y marcharon juntos a Harán contra Aššur-uballit, que había ascendido al trono en Asiria. Vencido Aššur-uballit, el pánico se adueñó del enemigo y el ejército de Egipto, que había venido a ayudarle, abandonó la ciudad, cruzaron el Éufrates. El rey Akkad llegó a Jarán y se enfrentó en batalla, tomando la ciudad. Él se llevó el gran botín de la ciudad y el templo. En el mes Addaru, el rey de Akkad dejó a sus tropas en campamento, y fue a su casa. Los medos que habían venido a ayudar al rey de Akkad, se retiraron.” http://www.livius.org/ne-nn/nineveh/nineveh02.html

La estela Adad-guppi de Nabonido en honor a su madre

La estela Adad-guppi, columna 1, líneas 6-8: “Mientras que en el décimo sexto año del reinado de Nabopolasar (609 a.E.C.), rey de Babilonia, Sîn, el rey de los dioses, con su ciudad y su templo estaba enfadado y subió al cielo –la ciudad y las personas que [estaban] en ella se fueron a la ruina.

Esta estela (Nabon #24) además agrega esta información en la columna 1, líneas 30 al 34: Desde el año vigésimo del reinado de Asurbanipal (647 a.E.C.), rey de Asiria, cuando yo nací, hasta los 42 años del reinado de Asurbanipal (626 a.E.C.), tercer año de su hijo, Ashur-etil-iti (623 a.E.C.), el vigésimo primero del reinado de Nabopolasar (605 a.E.C.), los 43 años del reinado de Nabucodonosor (562 a.E.C.), los 2 años del reinado de Awel Merodac (560 a.E.C.), los 4 años del reinado de Neriglisar (556 a.E.C.), durante [todos] estos 95 años que yo visité el templo de la gran deidad Sîn, el rey de todos los dioses en el cielo y en el mundo inferior, él vio con favor en mis obras de género pío y escuchó a mis oraciones, aceptó mis votos.”

Es una inscripción de un sepulcro, evidentemente compuesto por Nabonido para su madre Adad-guppi. Los primeros dos reyes mencionados, Asurbanipal y su hijo Ashur-etil-ili, eran reyes asirios, mientras que los siguientes eran reyes babilónicos. Esto indica que Adad-guppi, primero vivió bajo la gobernación asiria; ya he explicado que Nabopolasar ascendió al trono después de una revuelta, hubo un año de interregnosin rey (626 a.E.C.) y Babilonia se libró del yugo asirio. La madre de Nabonido vivió para ser centenaria, y más adelante en el texto (columna 2, línea 25 al 28) se da un resumen completo de su prolongada vida:

“Él [dios Luna Sîn], añadió [a mi vida] muchos días [y] años de felicidad y me mantuvo viva desde el tiempo de Asurbanipal, rey de Asiria, hasta el noveno año del reinado de Nabonido (546 a.E.C.), el rey de Babilonia, el hijo quien yo dí a luz [es decir] 104 años [consumidos] en esa piedad que Sîn, el rey de todos los dioses, ha plantado en mi corazón.” Se encontraron varias copias de esta lápida, lo cual permitió una casi completa traducción de todo el contenido. http://www.bibliotecapleyades.net/sitchin/Adda_Guppi_Harran.htm

Si sumamos los años de los reinados (5 + 43 + 2 + 4) conseguiremos 54 años, exactamente como Nabonido declara en su estela.
La tablilla BM35382 nos confirma que Nabonido gobernó por 17 años, así pues el primer año del reinado de Nabonido es el 555 a.E.C., (fijado por el eclipse lunar heliacal), el año 16 del reinado de Nabopolasar tiene que ser el 609 a.E.C., y su primer año el 625 a.E.C., por lo tanto su año vigésimo primero e último de su reino fue el 605 a.E.C. Entonces el primer año del reinado de Nabucodonosor fue el 604 a.E.C., y su año décimo noveno de su reinado cuando destruyó a Jerusalén, fue el 586 a.E.C. No es necesario recurrir al diario astronómico VAT4956, ni al canon de Ptolomeo, ni a la lista de Beroso para llegar a la misma fecha: 586 a.E.C. El año 607 a.E.C. (atrasando la historia 20 años), es solo el producto de una interpretación retorcida de la Biblia por la Watchtower. Lamentablemente la arqueología desmiente a la Watchtower. En el próximo artículo analizaremos a Beroso: ¿Por qué perjudica Beroso a la Watchtower?

Reacciones: