1914: Los reinados en la arqueología (4/16)

“Y en el mes quinto, el día 10 del mes, es decir, [en] el año 19 del rey Nabucodonosor, el rey de Babilonia, entró en Jerusalén Nebuzaradán el jefe de la guardia de corps, que tenía su puesto delante del rey de Babilonia. Y procedió a quemar la casa de YHWH y la casa del rey y todas las casas de Jerusalén; y quemó con fuego toda casa grande. Y todas las fuerzas militares de los caldeos que estaban con el jefe de la guardia de corps demolieron todos los muros de Jerusalén, en derredor.(Jeremías 52:12-14).

Podemos determinar con exactitud a que año, según a nuestro calendario pertenece el año 19 del reinado de Nabucodonosor, así que calcularemos con exactitud el año de la destrucción de Jerusalén. Nos preguntamos: “¿Tenemos registros bíblicos e históricos seglares que nos indique cual fue el primer año de Nabucodonosor?, los tenemos.

“Sin embargo, los que confían principalmente en información seglar para la cronología de ese período se dan cuenta de que si Jerusalén fue destruida en 587 a.E.C., ciertamente no pasaron 70 años desde entonces hasta cuando Babilonia fue conquistada y Ciro permitió que los judíos regresaran a su país. En un intento por armonizar los asuntos, ellos alegan que la profecía de Jeremías comenzó a cumplirse en 605 a.E.C. Escritores posteriores declaran que Beroso dijo que, después de la batalla de Carquemis, Nabucodonosor extendió la influencia babilónica en toda Siria-Palestina y, cuando regresó a Babilonia (en su año de advenimiento, 605 a.E.C., llevó judíos cautivos al exilio. Por eso, calculan los 70 años como un periodo de servidumbre a Babilonia que empezó en 605 a.E.C. Eso significaría que el periodo de 70 años terminaría en 535 a.E.C. Pero esta interpretación presenta varios problemas serios. Aunque Beroso alega que Nabucodonosor llevó judíos al cautiverio en su año de advenimiento, no hay documentos cuneiformes que apoyen esto. Más significativamente, Jeremías 52:28-30 informa cuidadosamente que Nabucodonosor llevó judíos al cautiverio en su séptimo año, su año 18 y su año 23 de reinado, no en su año de advenimiento. Además, Josefo, el historiador judío, declara que Nabucodonosor conquistó a toda Siria-Palestina, “excepto a Judea,” en el año de la batalla de Carquemis, contradiciendo así a Beroso y quedando en conflicto con la alegación de que 70 años de servidumbre judía empezaron en el año de advenimiento de Nabucodonosor (Antiquities of the Jews X, vi, 1.).” — Venga Tu Reino, publicado por la Watchtower en 1981, páginas 187 y 188.

Los textos de Jeremías están claros; hablan de servidumbre, sin embargo, la desolación sería el producto de la rebelión a esta servidumbre:

Y todas las naciones tienen que servirle, sí, a él y a su hijo y a su nieto hasta que llegue el tiempo de aun su propio país, y muchas naciones y reyes grandes tendrán que explotarlo como siervo. Y tiene que suceder que la nación y el reino que no quiera servirle, aun a Nabucodonosor el rey de Babilonia; y el que no quiera poner su cuello bajo el yugo del rey de Babilonia, con la espada y con el hambre y con la peste dirigiré yo mi atención a esa nación —es la expresión de YHWH— hasta que los haya acabado por mano de él. Y en cuanto a ustedes, no escuchen a sus profetas ni a sus practicantes de adivinación ni a sus soñadores ni a sus practicantes de magia ni a sus hechiceros, que están diciéndoles: “Ustedes no servirán al rey de Babilonia”. Porque falsedad es lo que les están profetizando, con el propósito de que sean llevados lejos de sobre su suelo; y yo tenga que dispersarlos, y ustedes tengan que perecer. Y en cuanto a la nación que ponga su cuello bajo el yugo del rey de Babilonia y realmente le sirva, yo también ciertamente la dejaré descansar sobre su suelo —es la expresión de YHWH— y ciertamente lo cultivará y morará en él.(Jeremías 27:7-11).

El pueblo judío se reveló y no quiso seguir viviendo en condición de vasallaje, así fue que en el año 19 de su reinado (586 a.E.C.), Nabucodonosor arrasó la ciudad y el templo, cinco años después hubo una última deportación (582 a.E.C.) y la tierra quedó desolada.

“Exilios posteriores de los judíos. Aproximadamente 3 años después, en el año 23 del reinado de Nabucodonosor, más judíos fueron llevados al exilio (Jeremías 52:30). Probablemente este fue un destierro de judíos que habían huido a países que los babilonios conquistaron posteriormente.” — Perspicacia, volumen 2, página 452.

“En el año 23 de su reinado, Nabuzaradán, el capitán de la guardia, se llevó cautivos a 745 hombres DE JUDÁ.(Jeremías 52:30). [Reina Valera Contemporánea]

Por lo tanto, oigan la palabra de YHWH, todos [los de] Judá que están morando en la tierra de Egipto: ‘“Aquí yo mismo he jurado por mi gran nombre —ha dicho YHWH— que mi nombre ya no resultará ser algo que clame la boca de hombre alguno de Judá, diciendo: ‘¡Tan ciertamente como que vive el Señor Soberano YHWH!’, en toda la tierra de Egipto. ¡Miren!, me mantengo alerta respecto a ellos para calamidad y no para bien; y todos los hombres de Judá que están en la tierra de Egipto ciertamente serán acabados por la espada y por el hambre, hasta que dejen de ser. Y en cuanto a los que escapen de la espada, ellos regresarán de la tierra de Egipto a la tierra de Judá, pocos en número; y todos los del resto de Judá, que entran en la tierra de Egipto para residir allí como forasteros, ciertamente sabrán la palabra de quién es la que se realiza: la mía, o la de ellos.” (Jeremías 44:26-28).

Esto choca con lo que la Watchtower afirma, aquí dice claro que no habría judíos deportados de Egipto a Babilonia, porque solo tendrían dos destinos o morir allí o retornar a su tierra. Además menciona que habría un pequeño remanente que retornaría. ¿Qué quiero decir? Los testigos de Jehová argumentan que la tierra de Judá quedó completamente desolada cuando fue destruida por Babilonia en el año 18/19 del reinado de Nabucodonosor, pero Jeremías 52:30, dice que en el año 23 del reinado de Nabucodonosor, éste tuvo que volver a buscar más judíos de Judá. También sabemos que Babilonia no conquistó a Egipto, en el versículo 44:30 se nos dice que Dios entregaría al faraón Hofra a Nabucodonosor. Aunque Hofra batalló contra Nabucodonosor en tierras lejanas, luego Hofra regresó a Egipto, y el faraón Amosis II tomó el poder (en 570 a.E.C.), y Hofra tuvo que huir a un país extranjero. Sin embargo, en 567 a.E.C., Hofra consiguió el apoyo de Babilonia y marchó hacia Egipto para destronar a Amosis II, pero fue asesinado en la batalla, y así Amosis se consolidó como soberano de Egipto. Por ejemplo, se tiene un papiro que muestra un contrato del año 35 (530 a.E.C.) del reinado de Amosis, y se tienen 30 documentos egipcios desde el quinto año al cuadragésimo cuarto año de Amosis (525 a.E.C.). Esto muestra que la tierra de Egipto nunca fue conquistada por Babilonia, ya que ésta cayó en 539 a.E.C., ante los persas, ni Nabucodonosor pudo llevarse a nadie cautivo de Egipto.

Recordemos, que los testigos de Jehová necesitan decir que la tierra de Judá estuvo desolada por 70 años comenzando a contar desde la destrucción del templo de Jerusalén. Pero vemos que esto es imposible, pues, ¿cómo es posible que Judá estuvo desolada (desde el año 18/19) por 70 años, si cinco años (en el año 23) después se tuvo que buscar a más judíos en Judá? Así que los 70 años se cuentan como servidumbre y no desolación. Primero veamos la cita del historiador Beroso:

“Nabopolasar, su padre, oyó que los sátrapas que habían sido asentados en Egipto, Cele, Siria, y Fenicia, se habían vuelto rebeldes. Siendo que él no se sentía dispuesto para equiparar esta tarea, él confió una porción de su ejército a su hijo Nabucodonosor quien todavía estaba en la flor de su juventud, y lo envió contra los rebeldes. Nabucodonosor preparó sus fuerzas en orden de batalla y enfrentó los rebeldes. Él los derrotó y sujetó al país de nuevo al régimen babilónico. En este mismo momento Nabopolasar, su padre, cayó enfermo y murió en la ciudad de los babilonios después de haber sido el rey durante 21 años (605 a.E.C.). Nabucodonosor muy pronto después de esto tuvo conocimiento de la muerte de su padre. Después de que él ordenó los asuntos en Egipto y en los territorios restantes, él le pidió algunos de sus amigos para que trajeran a los prisioneros judíos, fenicio, sirios, y egipcios junto con el volumen del ejército y el resto del botín a Babilonia. Él se propuso con unos cuantos compañeros llegar a Babilonia cruzando el desierto.” — Stanley Mayer Burstein, El Babyloniaca de Beroso (Malibu: Undena Publications, publicado en 1978), páginas 26 y 27.

Según la Watchtower, Flavio Josefo contradice a Beroso, pero prestar atención, textualmente dicen: “Escritores posteriores declaran que Beroso dijo que…”; ese escritor posterior es el mismo Flavio Josefo al que ellos usan a favor en la otra parte. Contra Apión I 19 dice:

“Después Beroso agrega lo que sigue en su libro “Historia de Tiempos Antiguos”. Lo siguiente es un relato del propio Beroso: Cuando Nabopolasar, el padre de Nabucodonosor, oyó que el gobernador que él había puesto en Egipto, y en las partes de Cele, Siria y Fenicia, se había sublevado, él no estaba dispuesto ya para emprender esa tarea; pero dispuso ciertas partes de su ejército a su hijo Nabucodonosor que era entonces joven, y lo envió contra los rebeldes: Nabucodonosor plantó batalla contra ellos, y lo conquistó todo, devolviendo el país bajo su control nuevamente. Su padre Nabopolasar cayó enfermo en este momento, y se murió en la ciudad de Babilonia, después de reinar 21 años (605 a.E.C.). Al poco tiempo él se enteró que su padre Nabopolasar estaba muerto, cuando hubo ordenado los asuntos de Egipto y los otros países, encomendó a los cautivo que él había tomado de los judíos, y fenicios, y sirios, y de las naciones que pertenecen a Egipto, a algunos de sus amigos. Ellos podrían dirigir esa parte de las fuerzas que llevaban puesta la armadura pesada y el resto de su equipaje a Babilonia; se apresuró hacia Babilonia acompañándole algunos de sus amigos por el desierto dirección de Babilonia, cuando llegó se encontró que los asuntos públicos se habían manejado por los amigos caldeos, y que la persona principal entre ellos había conservado el reino para él. El obtuvo todos los dominios de su padre completamente. Ordenó entonces que los cautivos fueran puestos en colonias en los lugares más apropiados de Babilonia; luego adornó el templo de Belus, y los otros templos, de una manera elegante.”

Con esto vemos que el mismo Flavio Josefo cita a Beroso como autoridad contradiciendo lo que afirma la Watchtower. Dicen claro “no hay documentos cuneiformes que apoyen esto”, pero esto no es verdad; la Crónica Babilónica BM21946, cubriendo el período de los últimos (21) años de Nabopolasar dice:

“[El año vigésimo primero (605 a.E.C.)]: El rey de Akkad se quedó en casa, mientras Nabucodonosor, su hijo mayor y el príncipe heredero de la corona, pasaba revista al ejército de Akkad. Él tomó la primacía de su ejército y marchó a Carquemis que está en el banco del Éufrates. Él cruzó el río para encontrarse con el ejército de Egipto qué acampó en Carquemis. Ellos batallaron. El ejército de Egipto se retiró ante él. Él infligió una derrota sobre ellos y los acabó completamente. En el distrito de Hamat, el ejército de Akkad descuidó el resto del ejército de Egipto que logró escapar de la derrota qué no se había adquirido. Ellos (el ejército de Akkad) infligieron una derrota sobre estos, de modo que ni un sólo un hombre egipcio no pudiera volver a su casa. En ese punto Nabucodonosor conquistó a toda Hamat. Por 21 años, Nabopolasar gobernó a Babilonia. En el octavo día del mes de Abu, él murió (15 de agosto de 605 a.E.C.). En el mes de Ulûlu, Nabucodonosor regresó a Babilonia y en el primer día del mes de Ulûlu (7 de septiembre de 605 a.E.C.) él ascendió al trono real en Babilonia. En su año de ascensión, Nabucodonosor regresó a Hatti. Hasta el mes de Sabatu (enero/febrero) en el cual él marchó victoriosamente sobre Hatti. En el mes de Sabatu, él tomó el inmenso botín de Hatti y lo llevó a Babilonia. El primer año de Nabucodonosor (604 a.E.C.): En el mes de Simanu (mayo/junio) él pasaba revista a su ejército y marchó a Hatti hasta el mes Kislimu (noviembre/diciembre) en el cual él marchó victoriosamente sobre en Hatti. Todos los reyes de Hatti arribaron a su presencia y él recibió el inmenso tributo de ellos.” Más información en inglés de esta crónica: http://www.livius.org/cg-cm/chronicles/abc5/jerusalem.html

Inmediatamente después de la batalla en el verano del 605 a.E.C., Nabucodonosor comenzó a tomar las áreas occidentales cuales eran del vasallaje de Egipto, usando a Ribla y Hamat en Siria como sus bases militares. Dentro de la tierra de Hatti se encontraba Judá, como vemos, es posible que Nabucodonosor no haya tomado cautivos después de la batalla de Carquemis (año de ascensión = 605 a.E.C.), esto corroboraría el por qué Flavio Josefo excluye a Judá en su relato, esta sería la primera incursión por estas tierras, pero sí se tomaron cautivos en la segunda incursión, año primero del rey caldeo, confirmando el relato de Beroso. Al principio de su primer año de reinado (en junio de 604 a.E.C.), Nabucodonosor llevó otra campaña a Hatti para mantener su régimen sobre los territorios conquistados. Campañas similares también se registraron durante los años siguientes. Claramente, las naciones en el área de Hatti se volvieron vasallos de Babilonia muy pronto después de la batalla de Carquemis. Los 70 años de servidumbre habían evidentemente comenzado a establecer su curso. Fecha que coincide con las demás fuentes de Beroso y Ptolomeo que más adelante presentaré. No sólo Nabucodonosor llevó a varias naciones circundantes a Judá bajo su dominio en el año 604 a.E.C., él también sitió a Jerusalén y trajo a algunos cautivos judíos a Babilonia en ese mismo año. Confirmando las cita de Beroso, Josefo y la tablilla de arcilla BM21946.

En el año tercero de la gobernación real de Jehoiaquim el rey de Judá, Nabucodonosor el rey de Babilonia vino a Jerusalén y procedió a ponerle sitio. Con el tiempo, YHWH dio en su mano a Jehoiaquim el rey de Judá y una parte de los utensilios de la casa del Dios [verdadero], de modo que él los llevó a la tierra de Sinar, a la casa de su dios; y llevó los utensilios a la casa del tesoro de su dios. Entonces el rey dijo a Aspenaz, su primer oficial de la corte, que trajera a algunos de los hijos de Israel y de la prole real y de los nobles, niños en los cuales no hubiera ningún defecto, sino que fueran buenos de apariencia y tuvieran perspicacia en toda sabiduría y estuvieran familiarizados con el conocimiento, y tuvieran discernimiento de lo que se sabe, en los cuales también hubiera facultad de estar de pie en el palacio del rey; y les enseñara la escritura y la lengua de los caldeos. Además, a ellos el rey les señaló una ración diaria de los manjares exquisitos del rey y del vino que él bebía, aun para nutrirlos por 3 años, para que al fin de estos estuvieran de pie delante del rey. Ahora bien, sucedió que hubo entre ellos algunos de los hijos de Judá: Daniel, Hananías, Misael y Azarías.” (Daniel 1:1-6).

“La palabra que le ocurrió a Jeremías acerca de todo el pueblo de Judá en el año cuarto de Jehoiaquim (Joacim) hijo de Josías, el rey de Judá, es decir, el primer año de Nabucodonosor el rey de Babilonia.(Jeremías 25:1).

Aquí encontramos la equivalencia entre el reinado de Joacim (año cuarto) y Nabucodonosor (año primero) hay un lapso de 4 años más el año de “ascensión”. El relato de Daniel 2:1 y 14 confirma definitivamente que Daniel ya estaba en Babilonia en el año 604 a.E.C.

Y en el segundo año de la gobernación real de Nabucodonosor, Nabucodonosor soñó sueños; y su espíritu empezó a sentirse agitado, y su mismo dormir se le hizo algo [que estaba] más allá de él. En aquel tiempo, Daniel, por su parte, se dirigió con consejo y buen sentido a Arioc el jefe de la guardia de corps del rey, quien había salido a matar a los sabios de Babilonia.(Daniel 2:1, 14).

“En sus días Nabucodonosor el rey de Babilonia subió, de modo que Jehoiaquim llegó a ser su siervo por 3 años. Sin embargo, se volvió y se rebeló contra él.(2ª Reyes 24:1).

Joacim se convierte en siervo de Nabucodonosor, en el primer año de este rey (605 a.E.C.), esto coincide con lo relatado en Daniel 1:1 y en este año, Daniel es llevado a Babilonia junto con sus amigos (AnaníasMisael y Azarías); esta es la primera deportación en el primer año de Nabucodonosor. Los primeros cuatro años de Joacim (609 a.E.C. - 605 a.E.C.) fueron como rey vasallo del faraón de Egipto. El hecho de que Jeremías no mencione esta primera deportación (del 605 a.E.C.) no es una prueba de que no haya existido. Ahora sumemos los años de Joacim:

Cuatro años de vasallo al faraón de Egipto, más 3 años (2ª Reyes 24:1) igual a 7 años, esto correspondería con el año tercero del reinado de Nabucodonosor (602 a.E.C.). Joacim reinó por 11 años (2ª Reyes 23:36), así que cuando Joacim muere, esto corresponde al año séptimo del rey caldeo (598 a.E.C.). Sin embargo cuando Nabucodonosor decide socavar la revuelta del pueblo judío estaba como rey su hijo, Joaquín y es tomado cautivo en el séptimo año del rey caldeo (598/597 a.E.C.); aquí hay un año de diferencia entre el relato arqueológico (598 a.E.C.) y el relato bíblico (597 a.E.C.), esto puede deberse a que los judíos contaban el año de ascensión como el primero.
“18 años de edad tenía Joaquín cuando empezó a reinar, y por 3 meses reinó en Jerusalén. Y el nombre de su madre era Nehustá hija de Elnatán de Jerusalén. Y él continuó haciendo lo que era malo a los ojos de YHWH, conforme a todo lo que había hecho su padre. Durante aquel tiempo los siervos de Nabucodonosor el rey de Babilonia subieron a Jerusalén, de modo que la ciudad llegó a estar sitiada. Y Nabucodonosor el rey de Babilonia procedió a llegar contra la ciudad, mientras sus siervos la tenían sitiada. Por fin Joaquín el rey de Judá salió al rey de Babilonia, él con su madre y sus siervos y sus príncipes y sus oficiales de la corte; y el rey de Babilonia finalmente lo tomó en el año octavo de ser él rey.(2ª Reyes 24:8-12).

Esto concuerda con el relato arqueológico de la tabilla BM21946 de arcilla que está escrita por ambas caras; la cara A tiene 23 líneas legibles y faltan 4 líneas; la B tiene 25 líneas legibles. La cara B o inversa en las líneas 11, 12 y 13 está el relato que nos interesa:

“En el séptimo año (598 a.E.C.), el mes de Kislîmu, el rey de Akkad reunió sus tropas y marchó a la tierra de Hatti. Sitiada la ciudad de Judá y en el segundo día del mes de Addaru se apoderó de ella y capturaron al rey Joaquín. Nombró un rey de su propia elección, a Sedequías, recibió un pesado tributo y enviado a Babilonia.”

Tenemos 3 fuentes que nos indican que la primera deportación y sometimiento del pueblo judío al rey de Babilonia fue en el primer año del reinado de Nabucodonosor (604 a.E.C.). Estos relatos están corroborados por: BM21946, Daniel 1:1, 2ª Reyes 24:1 y los relatos de dos historiadores: Beroso y Flavio Josefo. La Watchtower dice que es imposible que Daniel haya interpretado el sueño en el segundo año de Nabucodonosor (603 a.E.C.) e utilizan el texto de Daniel 1:5:

“Además, a ellos el rey les señaló una ración diaria de los manjares exquisitos del rey y del vino que él bebía, aun para nutrirlos por 3 años, para que al fin de estos estuvieran de pie delante del rey.” (Daniel 1:5).

Pero esto tiene una sencilla explicación; los judíos contaban el año de ascensión como el primero, así que los 3 años ya habían pasado para un judío. Año de ascensión para los caldeos = primer año para los judíos. Primer año para los caldeos = segundo año para los judíos. Segundo año de Nabucodonosor (Daniel 2:1) = tercero año según escribe Daniel. La Watchtower intenta estirar los años para poder encajar los 20 años que le sobran, le da lo mismo que la arqueología demuestre lo contrario, pero distorsionan de manera mal intencionada los textos bíblicos para acomodar su cronología, por este motivo argumentan que la captura de Daniel corresponde al año octavo de Nabucodonosor (598 a.E.C.).

‘Para un judío que viviera en Babilonia, el “tercer año” del rey Joacim habría sido el tercer año de su vasallaje a Babilonia. Daniel escribió desde esa óptica. Jeremías, en cambio, escribió desde el punto de vista de los judíos que moraban en la misma Jerusalén, así que fijó el comienzo del reinado de Joacim en el momento en que el faraón Nekó lo hizo rey.’’ — Prestemos atención a las profecías de Daniel, publicado por la Watchtower en 1999, página 19.

Esto concuerda con otros relatos en donde los mismos eventos son fechados el ‘‘octavo año’’ en 2ª Reyes 24:12, pero ‘‘séptimo año’’ en Jeremías 52:28. En cambio, la destrucción del templo ocurre en el ‘‘año 18’’ en Jeremías 52:29, pero en el ‘‘año 19’’ en 2ª Reyes 25:8.

En el segundo año de la gobernación real de Nabucodonosor —escribió el profeta Daniel—, Nabucodonosor soñó sueños; y su espíritu empezó a sentirse agitado, y su mismo dormir se le hizo algo que estaba más allá de él.” (Daniel 2:1). Quien tuvo aquel sueño fue Nabucodonosor, el rey del imperio babilónico, que se convirtió, de hecho, en el gobernante mundial cuando en 607 a.E.C., Jehová Dios le permitió que destruyera Jerusalén y su templo. En el segundo año de su gobernación mundial (606/605 a.E.C.), Dios hizo que tuviera un sueño aterrador.” — Prestemos atención a las profecías de Daniel, publicado por la Watchtower en 1999, página 46.

Si el primer capítulo de Daniel es fijado en la cronología de la Watchtower en el año 617 a.E.C., entonces el segundo capítulo está fijado en el año 606 a.E.C., unos 11 años más tarde. El argumento es bastante infantil, Nabucodonosor se convierte en rey por destruir a Jerusalén y su templo, ese es su primer año como gobernante mundial, no entiendo que tiene que ver una cosa con la otra. Pregunto: ¿en base a qué afirman esto? ¿en dónde está escrito? ¿cuáles son las fuentes que lo acrediten? En el primer capítulo de Daniel se menciona a Joacim y su tercer año de reinado (605 a.E.C.), la Watchtower afirma que Daniel fue llevado cautivo en la deportación que es mencionada en 2ª Reyes 24:12 de 598 a.E.C., pero el texto dice claro que el que reinaba en ese entonces era Joaquín que fue el sucesor de Joacim, así que esta interpretación aquí falla según su punto de observar las cosas.

“Por fin Joaquín el rey de Judá salió al rey de Babilonia, él con su madre y sus siervos y sus príncipes y sus oficiales de la corte; y el rey de Babilonia finalmente lo tomó en el año octavo de ser él rey. Entonces sacó de allí todos los tesoros de la casa de YHWH y los tesoros de la casa del rey, y pasó a cortar en pedazos todos los utensilios de oro que Salomón el rey de Israel había hecho en el templo de YHWH, tal como había hablado YHWH. Y se llevó al destierro a toda Jerusalén y a todos los príncipes y a todos los hombres valientes y poderosos —a 10,000 estuvo llevando al destierro— y también a todo artífice y edificador de baluartes. A nadie se había dejado atrás excepto a la clase de condición humilde de la gente de la tierra.(2ª Reyes 24:12-14).

Joacim se reveló, pero antes de que Nabucodonosor sitiara la ciudad y tomara cautivos, este rey judío muere y es sucedido por su hijo Joaquín (598 a.E.C.) y es justamente a este rey judío al que se toma cautivo, junto con él son llevados según Jeremías: 3,023 hombres de Judá. Esto, según el segundo libro de Reyes ocurrió en el octavo año de Nabucodonosor (598 a.E.C.). El libro de Daniel a la Watchtower les tira todos sus cálculos por tierra, es así que intentan retorcer los hechos para que les coincida con su cronología fraudulenta. Considero muy deshonesto engañar al lector sincero diciéndole que Nabucodonosor en su año 18 de reinado se convierte en gobernante mundial por destruir a Jerusalén y su templo, teniendo en cuenta que desde su primer año (605 a.E.C.), Nabucodonosor tuvo pleno dominio sobre la tierra de Judá y sus reyes, en total 3 fueron vasallos de él. Eso es una afirmación muy atrevida, mienten para que les coincida su cronología, mienten porque el segundo capítulo de Daniel dice claro que el sueño es interpretado en el segundo año del rey caldeo (603 a.E.C.) y allí no habla nada de gobernación mundial, ni la historia ni la Biblia utiliza este término que ellos se han inventado.

Esta es la cronología presentada por la Watchtower y entre paréntesis las fechas históricas verdaderas:

(609 a.E.C.)
628 a.E.C.: Joacaz, sucesor de Josías, gobierna como rey de Judá por 3 meses, Joacim sucede a Joacaz como rey de Judá (2ª Reyes 23:31, 36).

(605 a.E.C.) [primer año/ascensión de Nabucodonosor]
626 a.E.C.: Nabucodonosor gobierna como rey de Babilonia (Jeremías 25:1). Joacim pasa a ser rey vasallo (2ª Reyes 23:36; Daniel 1:12).

(605 a.E.C.) [primer año/ascensión de Nabucodonosor] (Daniel 1:1)
620 a.E.C.: Nabucodonosor hace rey tributario a Joacim (2ª Reyes 24:1).

(598 a.E.C.) [séptimo/octavo año de Nabucodonosor]
618 a.E.C.: Joaquín llega a ser rey después de Joacim en Judá (2ª Reyes 24:6, 8).

(597 a.E.C.)
617 a.E.C.: Nabucodonosor lleva segundos cautivos judíos a Babilonia. Sedequías hecho rey de Judá, vasallo de Babilonia (2ª Reyes 24:12-18; Daniel 1:1-4).

(586 a.E.C.) [Caída de Jerusalén y destrucción del templo] (2ª Reyes 25:8-212ª Crónicas 36:17-21).

(582 a.E.C.)
609 a.E.C.: Nabucodonosor ataca a Judá por tercera vez; comienza el sitio de Jerusalén (2ª Reyes 25:1, 2).

Esta fecha no existe en la historia ni en la arqueología, en realidad sucedió en el año 586 a.E.C.
607 a.E.C.: Quinto mes (Ab 7-10), 2ª Reyes 25:8-10; templo arrasado y (Jeremías 52:12-14) Jerusalén destruida séptimo mes, judíos (2ª Reyes 25:25, 26) abandonan Judá; comienzan a contar 7 tiempos de los gentiles. Jeremías escribe Lamentaciones. Comienza la desolación de 70 años de Judá.

La verdadera historia es: que en el año 609 a.E.C., el faraón Necao derrota a Josías y es muerto en la batalla de Megido. En este año, Joacim es puesto como rey vasallo de Egipto. Según la crónica BM21946, el año de la batalla de Carquemis está identificado a principios del 605 a.E.C., para esta fecha, el faraón Necao es derrotado por el ejército babilónico. En la séptima línea de esta tablilla se indica que en el séptimo año de Nabucodonosor, Joaquín es capturado y en su sitio es puesto Sedequías; esto ocurre en el año 598 a.E.C. Joaquín reinó por 3 meses, eso quiere decir que Joacim ya había terminado su reinado. Si Joacim reinó por 11 años (2ª Reyes 23:36) [609 a.E.C. - 598 a.E.C.], una simple resta nos indica que fue vasallo de Egipto hasta el cuarto año (609 a.E.C. - 605 a.E.C.), corroborando el relato de Jeremías. Los 7 años que faltan de su reinado, los hace como vasallo del rey Nabucodonosor (605 a.E.C. - 598 a.E.C.).

(609 a.E.C..): Joacim es puesto como rey vasallo del faraón Necao.

(605 a.E.C.): Joacim pasa a ser vasallo de Nabucodonosor (primer año de este rey y cuarto de Joacim). El último año de Joacim corresponde al…

(598 a.E.C.): Joaquín reina por tres meses.

(597 a.E.C.): primer año de Sedequías.

(587 a.E.C.): fin del reinado de Sedequías por la destrucción del templo de Jerusalén.

Más información: http://www.livius.org/men-mh/mesopotamia/kings11.html

Para finalizar con el tema de los 70 años y pasar luego a ver como se obtienen las fechas por la arqueología, citaré lo escrito por Flavio Josefo historiador judío. Antigüedades judías, libro 11, capítulo 1, versículo 1:

En el primer año del reinado de Ciro (538 a.E.C.), el cual fue el septuagésimo del día en que nuestra gente fue removida de nuestra tierra, hasta Babilonia, Dios se condolió de la cautividad y la calamidad de nuestra pobre gente, y según lo había predicho para ellos Jeremías el profeta, antes de la destrucción de la ciudad, y antes que ellos hubieran servido a Nabucodonodor y a su posteridad. Después que los hubiera sometido a la servidumbre 70 años, el debería restaurarlos de nuevo en la tierra de sus padres, y ellos deberían construir su templo, y disfrutar de su antigua prosperidad. Y estas cosas, las hizo Dios, porque el suscito la mente de Ciro, hizo que este pasara un escrito a través de toda Asia: "Esto es lo que ha dicho Ciro el rey: 'Debido a que el Dios Todopoderoso, me ha puesto como de la tierra habitada, creo que él es el Dios de la cual la nación de los israelitas adoran; porque el predijo mi nombre mediante los profetas, y debo construirle a él una casa en Jerusalén en el país de Judea.”

El historiador menciona que el pueblo judío fue sometido a servidumbre por 70 años, así lo entendió él después de haber leído los antiguos registros y en idioma original, de lo que hoy conocemos como el Antiguo Testamento.

“Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia 70 años.(Jeremías 25:11).

Como el mismo Jeremías advierte, quienes no se sometieran a esta servidumbre cosecharían destrucción y ruinas y esto es lo que les sucedió al pueblo judío al revelarse a ser esclavos de este rey caldeo, Jerusalén fue destruida en el año 586 a.E.C.

La servidumbre finalizaría cuando el rey caldeo Nabonido fue capturado por Ciro en el año 539 a.E.C. El historiador dice claro que los 70 años llegarían a su cuenta final cuando el imperio caldeo fuera derrotado y Babilonia pasaría a estar en manos de los Medos y los Persas.

“Y tiene que ocurrir que, cuando se hayan cumplido 70 años, pediré cuentas al rey de Babilonia y a aquella nación —es la expresión de YHWH— por su error, aun a la tierra de los caldeos, y ciertamente haré de ella yermos desolados hasta tiempo indefinido.(Jeremías 25:12).

Es por este motivo que NO se pueden utilizar estos 70 años para calcular la caída de Jerusalén y la destrucción de su templo. Está claro que el periodo de desolación y ruinas comenzó a contarse desde que se produjo la última deportación que menciona Jeremías en 582 a.E.C.

“En el año 23 de Nabucodonosor (582 a.E.C.), Nebuzaradán el jefe de la guardia de corps llevó al destierro a judíos, a 745 almas. Todas las almas fueron 4,600.(Jeremías 52:30).

La Watchtower argumenta que esto judíos fueron tomados de pueblos vecinos a los cuales habían huido a por refugio después de la destrucción de la ciudad y el templo.

“Y a estos el rey de Babilonia procedió a derribarlos y a darles muerte en Riblá, en la tierra de Hamat. Así Judá se fue al destierro de sobre su suelo.(Jeremías 52:27).

Las 3 deportaciones de judíos que menciona Jeremías fueron hechas de su tierra. Por último citaré nuevamente a Flavio Josefo: Contra Apión I, 21:

“Este informe está de acuerdo con la verdadera historia en nuestros libros; en ellos está escrito que Nabucodonosor, en el año 18 de su reinado, desoló nuestro templo (586 a.E.C.), y ese estado de oscuridad duró 50 años; pero en el segundo año del reino de Ciro (537 a.E.C.) sus fundamentos se pusieron, y estaba de nuevo acabado en el segundo año de Darío I. (519 a.E.C.)

El historiador cuenta 50 años de desolación desde la caída de la ciudad. La suma no nos dará 50 años completos, pero recordemos que estos años son años del calendario lunisolar que al pasarlos a años solares podrían haber diferencias entre 2 a 3 años. ¡En el próximo artículo analizaremos el sistema astronómico de los babilonios!