Nabucodonosor |
La Biblia nos proporciona el nombre del rey al mando y su año
de reinado cuando fue destruido el templo de Jerusalén:
“El día 10 del quinto mes —en el año 19 del rey Nabucodonosor, el rey de Babilonia—, entró en Jerusalén Nebuzaradán, el jefe de la guardia, que era un ayudante del rey de Babilonia. Quemó la casa de Jehová, la casa del rey y todas las casas de Jerusalén, y también todas las casas grandes. Todo el ejército caldeo que estaba con el jefe de la guardia derribó las murallas que rodeaban Jerusalén.” (Jeremías 52:12-14).
Podemos determinar con exactitud a que año, según a nuestro calendario pertenece el año 19 del reinado deNabucodonosor, así que calcularemos con exactitud el año de la destrucción de Jerusalén. Nos preguntamos: “¿Tenemos registros bíblicos e históricos seglares que nos indique cual fue el año de ascensión al trono de Nabucodonosor?” Sí, los tenemos.
“Sin embargo, los que confían principalmente en información seglar para la cronología de ese período se dan cuenta de que si Jerusalén fue destruida en 587 a.E.C., ciertamente no pasaron 70 años desde entonces hasta cuando Babilonia fue conquistada y Ciro permitió que los judíos regresaran a su país. En un intento por armonizar los asuntos, ellos alegan que la profecía de Jeremías comenzó a cumplirse en 605 a.E.C. Escritores posteriores declaran que Beroso dijo que, después de la batalla de Carquemis, Nabucodonosor extendió la influencia babilónica en toda Siria-Palestina y, cuando regresó a Babilonia (en su año de ascensión, 605 a.E.C., llevó judíos cautivos al exilio. Por eso, calculan los 70 años como un periodo de servidumbre a Babilonia que empezó en 605 a.E.C. Eso significaría que el periodo de 70 años terminaría en 535 a.E.C. Pero esta interpretación presenta varios problemas serios. Aunque Beroso alega que Nabucodonosor llevó judíos al cautiverio en su año de advenimiento, no hay documentos cuneiformes que apoyen esto. Más significativamente, Jeremías 52:28-30 informa cuidadosamente que Nabucodonosor llevó judíos al cautiverio en su séptimo año, su año 18 y su año 23 de reinado, no en su año de advenimiento. Además, Josefo, el historiador judío, declara que Nabucodonosor conquistó a toda Siria-Palestina, “excepto a Judea,” en el año de la batalla de Carquemis, contradiciendo así a Beroso y quedando en conflicto con la alegación de que 70 años de servidumbre judía empezaron en el año de ascensión de Nabucodonosor (Antiquities of the Jews X, vi, 1.).” — Venga Tu Reino, publicado por los testigos de Jehová en 1981, páginas 187 y 188.
Los textos de Jeremías están claros; hablan de servidumbre a Babilonia, sin embargo, la desolación sería el producto de la rebelión a esta servidumbre:
“Todas las naciones le servirán a él, a su hijo y a su nieto hasta que le llegue la hora a su propio país; entonces muchas naciones y grandes reyes lo convertirán en su esclavo’. Si alguna nación o reino se niega a servir al rey Nabucodonosor de Babilonia y a poner su cuello bajo el yugo del rey de Babilonia, castigaré a esa nación con la espada, el hambre y la peste hasta que acabe con ellos por medio de él’. ‘Así que no escuchen a los profetas, adivinos, soñadores, magos o hechiceros de ustedes, que están diciéndoles: “No servirán al rey de Babilonia”. Porque les están profetizando mentiras, y con ellas conseguirán que ustedes sean llevados lejos de su tierra y que yo los disperse y ustedes mueran. Pero a la nación que ponga su cuello bajo el yugo del rey de Babilonia y le sirva la dejaré quedarse en su tierra para que la cultive y viva en ella.” (Jeremías 27:7-11).
El pueblo judío debía obedecer y servir a Babilonia, pero se reveló antes de tiempo y no quiso seguir viviendo en condición de vasallaje, así fue que en el año 19 del reinado de Nabucodonosor, éste último arrasó la ciudad y el templo, cinco años después hubo una última deportación (Jeremías 52:30) y la tierra de Judá quedó casi desolada.
“Exilios posteriores de los judíos. Aproximadamente 3 años después, en el año 23 del reinado de Nabucodonosor, más judíos fueron llevados al exilio (Jeremías 52:30). Probablemente este fue un destierro de judíos que habían huido a países que los babilonios conquistaron posteriormente.” — Perspicacia, volumen 2, página 452.
¿Será cierto lo que argumentan en el libro Perspicacia?
“En el año 23 de su reinado, Nabuzaradán, el capitán de la guardia, se llevó cautivos a 745 hombres DE JUDÁ.” (Jeremías 52:30). [Reina Valera Contemporánea]
“Por lo tanto, todos ustedes, gente de Judá que vive en la tierra de Egipto, oigan las palabras de Jehová: ‘“Juro por mi gran nombre que ningún hombre de Judá en toda la tierra de Egipto volverá a usar mi nombre para un juramento diciendo ‘¡Tan cierto como que vive el Señor Soberano Jehová!’. Estoy pendiente de ellos para mandarles calamidades y no cosas buenas; todos los hombres de Judá en la tierra de Egipto morirán por la espada y el hambre, hasta que ya no existan. Solo unos pocos escaparán de la espada y volverán de la tierra de Egipto a la tierra de Judá. ¡Y todo el resto de Judá que vino a vivir a la tierra de Egipto sabrá entonces qué palabras se cumplieron: si las mías o las de ellos!” (Jeremías 44:26-28).
Jeremías entonces contradice lo que dice el Perspicacia, Jeremías dice claro que no habría judíos deportados de Egipto a Babilonia, porque solo tendrían dos destinos o morir en Egipto o retornar a Judá. Además menciona que habría un pequeño remanente que retornaría. ¿Qué quiero decir? Los testigos de Jehová argumentan que la tierra de Judá quedó completamente desolada cuando fue destruida por Babilonia en el año 18/19 del reinado de Nabucodonosor, pero Jeremías 52:30, dice que en el año 23 del reinado de Nabucodonosor, éste tuvo que volver a buscar más judíos de Judá.
También sabemos que Babilonia no conquistó a Egipto, en el versículo 44:30 se nos dice que Dios entregaría al faraón Hofra a Nabucodonosor. Aunque Hofra batalló contra Nabucodonosor en tierras lejanas, luego Hofra regresó a Egipto, y el faraón Amosis II tomó el poder (en 570 a.E.C.), y Hofra tuvo que huir a un país extranjero. Sin embargo, en 567 a.E.C., Hofra consiguió el apoyo de Babilonia y marchó hacia Egipto para destronar a Amosis II, pero fue asesinado en la batalla, y así Amosis se consolidó como soberano de Egipto. Por ejemplo, se tiene un papiro que muestra un contrato del año 35 (de 530 a.E.C.) del reinado de Amosis, y se tienen 30 documentos egipcios desde el quinto año al cuadragésimo cuarto año de Amosis (en 525 a.E.C.). Esto muestra que la tierra de Egipto nunca fue conquistada por Babilonia, ya que ésta cayó en 539 a.E.C., ante los persas, ni Nabucodonosor pudo llevarse a nadie cautivo de Egipto.
Recordemos, que los testigos de Jehová necesitan decir que la tierra de Judá estuvo desolada por 70 años comenzando a contar desde la destrucción del templo de Jerusalén. Pero vemos que esto es imposible, pues, ¿cómo es posible que Judá estuvo desolada (desde el año 18/19) por 70 años, si cinco años (en el año 23) después se tuvo que buscar a más judíos en Judá? Así que los 70 años se cuentan como servidumbre y no desolación. Primero veamos la cita del historiador Beroso:
“Nabopolasar, su padre, oyó que los sátrapas que habían sido asentados en Egipto, Cele, Siria, y Fenicia, se habían vuelto rebeldes. Siendo que él no se sentía dispuesto para equiparar esta tarea, él confió una porción de su ejército a su hijo Nabucodonosor quien todavía estaba en la flor de su juventud, y lo envió contra los rebeldes. Nabucodonosor preparó sus fuerzas en orden de batalla y enfrentó los rebeldes. Él los derrotó y sujetó al país de nuevo al régimen babilónico. En este mismo momento Nabopolasar, su padre, cayó enfermo y murió en la ciudad de los babilonios después de haber sido el rey durante 21 años. Nabucodonosor muy pronto después de esto tuvo conocimiento de la muerte de su padre. Después de que él ordenó los asuntos en Egipto y en los territorios restantes, él le pidió algunos de sus amigos para que trajeran a los prisioneros judíos, fenicio, sirios, y egipcios junto con el volumen del ejército y el resto del botín a Babilonia. Él se propuso con unos cuantos compañeros llegar a Babilonia cruzando el desierto.” — Stanley Mayer Burstein, El Babyloniaca de Beroso (Malibu: Undena Publications, publicado en 1978), páginas 26 y 27.
Según los testigos de Jehová, Flavio Josefo contradice a Beroso, pero prestar atención, textualmente ellos dicen: “Escritores posteriores declaran que Beroso dijo que…”; ese escritor posterior es el mismo Flavio Josefo al que ellos usan a favor más abajo. Josefo en su libro Contra Apión I, página 19 dice y menciona a Beroso:
“Después Beroso agrega lo que sigue en su libro “Historia de Tiempos Antiguos”. Lo siguiente es un relato del propio Beroso: Cuando Nabopolasar, el padre de Nabucodonosor, oyó que el gobernador que él había puesto en Egipto, y en las partes de Cele, Siria y Fenicia, se habían sublevado, él no estaba dispuesto ya para emprender esa tarea; pero dispuso ciertas partes de su ejército a su hijo Nabucodonosor que era entonces joven, y lo envió contra los rebeldes: Nabucodonosor plantó batalla contra ellos, y lo conquistó todo, devolviendo el país bajo su control nuevamente. Su padre Nabopolasar cayó enfermo en este momento, y se murió en la ciudad de Babilonia, después de reinar 21 años. Al poco tiempo él se enteró que su padre Nabopolasar estaba muerto, cuando hubo ordenado los asuntos de Egipto y los otros países, encomendó a los cautivo que él había tomado de los judíos, y fenicios, y sirios, y de las naciones que pertenecen a Egipto, a algunos de sus amigos. Ellos podrían dirigir esa parte de las fuerzas que llevaban puesta la armadura pesada y el resto de su equipaje a Babilonia; se apresuró hacia Babilonia acompañándole algunos de sus amigos por el desierto dirección de Babilonia, cuando llegó se encontró que los asuntos públicos se habían manejado por los amigos caldeos, y que la persona principal entre ellos había conservado el reino para él.”
Con esto vemos que el mismo Flavio Josefo cita a Beroso como autoridad contradiciendo lo que afirman los testigos de Jehová. Luego dicen: “no hay documentos cuneiformes que apoyen esto”, y esto es una mentira de grandes proporciones. En el Museo Británico se encuentra la tablilla arqueológica llamada Crónica Babilónica BM21946, cubriendo el periodo de los últimos 21 años de Nabopolasar dice:
“El año vigésimo primero, el rey de Akkad se quedó en casa, mientras Nabucodonosor, su hijo mayor y el príncipe heredero de la corona, pasaba revista al ejército de Akkad. Él tomó la primacía de su ejército y marchó a Carquemis que está en el banco del Éufrates. Él cruzó el río para encontrarse con el ejército de Egipto qué acampó en Carquemis. Ellos batallaron. El ejército de Egipto se retiró ante él. Él infligió una derrota sobre ellos y los acabó completamente. En el distrito de Hamat, el ejército de Akkad descuidó el resto del ejército de Egipto que logró escapar de la derrota qué no se había adquirido. Ellos (el ejército de Akkad) infligieron una derrota sobre estos, de modo que ni un sólo un hombre egipcio no pudiera volver a su casa. En ese punto Nabucodonosor conquistó a toda Hamat. Por 21 años, Nabopolasar gobernó a Babilonia. En el octavo día del mes de Abu, él murió (15 de agosto de 605 a.E.C.). En el mes de Ulûlu, Nabucodonosor regresó a Babilonia y en el primer día del mes de Ulûlu (7 de septiembre de 605 a.E.C.) él ascendió al trono real en Babilonia. En su año de ascensión, Nabucodonosor regresó a Hatti. Hasta el mes de Sabatu (enero/febrero de 604 a.E.C.) en el cual él marchó victoriosamente sobre Hatti. En el mes de Sabatu, él tomó el inmenso botín de Hatti y lo llevó a Babilonia. El primer año de Nabucodonosor, en el mes de Simanu (mayo/junio de 604 a.E.C.) él pasaba revista a su ejército y marchó a Hatti hasta el mes Kislimu (noviembre/diciembre de 604 a.E.C.) en el cual él marchó victoriosamente sobre en Hatti. Todos los reyes de Hatti arribaron a su presencia y él recibió el inmenso tributo de ellos.”
Leamos la Biblia y vean como Jeremías nos proporciona la fecha del año de ascensión/primero de Nabucodonosor:
“Para Egipto, sobre el ejército del faraón Nekó, el rey de Egipto, que estaba junto al río Éufrates y que fue derrotado en Carquemis por el rey Nabucodonosor de Babilonia en el cuarto año de Jehoiaquim hijo de Josías, el rey de Judá.” (Jeremías 46:2).
El faraón fue derrotado en Carquemis en el cuarto año del reinado de Jehoiaquim, rey de Judá:
“En el cuarto año de Jehoiaquim hijo de Josías, el rey de Judá, que fue el primer año del rey Nabucodonosor de Babilonia, Jeremías recibió estas palabras acerca de todo el pueblo de Judá.” (Jeremías 25:1).
La Batalla de Carquemis ocurrió en el año 605 a.E.C., este es el año de ascensión de Nabucodonosor. |
Inmediatamente después de la batalla de Carquemis en el verano del 605 a.E.C., Nabucodonosor comenzó a tomar las áreas occidentales cuales eran del vasallaje de Egipto, usando a Ribla y Hamat en Siria como sus bases militares. Dentro de la tierra de Hatti se encontraba Judá, como vemos, es posible que Nabucodonosor no haya tomado cautivos judíos después de la batalla de Carquemis, esto corroboraría el por qué Flavio Josefo excluye a Judá en su relato, esta sería la primera incursión por estas tierras, pero sí se tomaron cautivos en la segunda incursión, año primero del rey caldeo, confirmando el relato de Beroso. Al principio de su primer año de reinado (en junio de 604 a.E.C.), Nabucodonosor llevó otra campaña a Hatti para mantener su régimen sobre los territorios conquistados. Campañas similares también se registraron durante los años siguientes. Claramente, las naciones en el área de Hatti se volvieron vasallos de Babilonia muy pronto después de la batalla de Carquemis. Los 70 años de servidumbre habían evidentemente comenzado a establecer su curso. Fecha que coincide con las demás fuentes de Beroso y Ptolomeo que más adelante presentaré. No sólo Nabucodonosor llevó a varias naciones circundantes a Judá bajo su dominio en el año 604 a.E.C., él también sitió a Jerusalén y trajo a algunos cautivos judíos a Babilonia en ese mismo año. Confirmando las cita de Beroso, Josefo y la tablilla de arcilla BM21946. Recordemos, los testigos de Jehová niegan que hubo una deportación a Babilonia en el primer año de Nabucodonosor, solo porque Jeremías no lo menciona. Pero que Jeremías no lo mencione, no significa que no haya sucedido, Daniel nos confirma que sí hubo una deportación:
“En el tercer año del reinado del rey Jehoiaquim de Judá, el rey Nabucodonosor de Babilonia llegó a Jerusalén y la cercó. Con el tiempo, Jehová entregó en sus manos al rey Jehoiaquim de Judá, así como algunos de los utensilios de la casa del Dios verdadero, y él los llevó a la tierra de Sinar, a la casa de su dios. Y puso los utensilios en el tesoro de su dios. Entonces el rey le ordenó a Aspenaz, el jefe de los funcionarios de su corte, que trajera a algunos israelitas, incluidos algunos descendientes de la realeza y la nobleza. Debían ser jóvenes sin ningún defecto físico y de buena apariencia, que tuvieran sabiduría, conocimiento y discernimiento y que pudieran servir en el palacio del rey. Él tendría que enseñarles la escritura y el idioma de los caldeos. Además, el rey ordenó que se les diera una ración diaria de los manjares del rey y del vino que él bebía. Tenían 23 que educarlos durante tres años, y al final de ese periodo pasarían a servir al rey. Ahora bien, entre ellos había algunos de la tribu de Judá: Daniel, Hananías, Misael y Azarías.” (Daniel 1:1-6).
Hananías, Misael y Azarías |
Jehoiaquim en su tercer año de reinado tiene que enviar a cientos de persona s a Babilonia, entre ellos estaban Daniel y sus tres amigos. El relato de Daniel 2:1 y 14 confirma definitivamente que Daniel ya estaba en Babilonia en el año 604 a.E.C.
“En el segundo año de su reinado, Nabucodonosor tuvo varios sueños, y él se inquietó tanto que no conseguía dormir. Entonces Daniel se dirigió con discreción y prudencia a Arioc, que era el jefe de la guardia personal del rey y había salido a matar a los sabios de Babilonia.” (Daniel 2:1, 14).
“En los días de Jehoiaquim, el rey Nabucodonosor de Babilonia vino a atacarlo, y Jehoiaquim llegó a ser su siervo durante tres años. Pero luego se rebeló contra él.” (2ª Reyes 24:1).
Jehoiaquim se convierte en siervo de Nabucodonosor, en el primer año (604 a.E.C.) de este rey, esto coincide con lo relatado en Daniel 1:1 y en este año, Daniel es llevado a Babilonia junto con sus amigos (Ananías, Misael y Azarías); esta es la primera deportación en el primer año de Nabucodonosor. ¿Cómo es que no hubo una deportación judía en el primer año de Nabucodonosor, si Daniel mismo nos dice que él estaba en Babilonia en el segundo año del reinado de Nabucodonosor (Daniel 2:1) Y YA INTERPRETABA LOS SUEÑOS? Los primeros cuatro años de Jehoiaquim (desde 609 a.E.C. a 605 a.E.C.) fueron como rey vasallo del faraón de Egipto.
“Además de eso, el faraón Nekó hizo rey a Eliaquim, hijo de Josías, en lugar de su padre Josías, y le cambió el nombre al de Jehoiaquim. Pero a Jehoacaz se lo llevó a Egipto, donde acabó muriendo.” (2ª Reyes 23:34).
Ahora sumemos los años de reinado de Jehoiaquim:
Cuatro años de vasallo al faraón de Egipto, más 3 años (2ª Reyes 24:1) igual a 7 años, esto correspondería con el año tercero del reinado de Nabucodonosor (602 a.E.C.). Jehoiaquim reinó por 11 años (2ª Reyes 23:36), así que cuando Jehoiaquim muere, esto corresponde al año séptimo del reinado de Nabucodonosor (en 598 a.E.C.). Sin embargo, cuando Nabucodonosor decide socavar la revuelta hecha por Jehoiaquim, estaba como rey su hijo, Joaquín y es este quien termina cautivo en el séptimo año del rey caldeo (598 a.E.C.). Pero aquí hay un año de diferencia entre el relato arqueológico (598 a.E.C.) y el relato bíblico (597 a.E.C.), esto puede deberse a que los judíos contaban el año de ascensión como el primero.
“Joaquín tenía 18 años cuando se convirtió en rey, y reinó tres meses en Jerusalén. Su madre se llamaba Nehustá hija de Elnatán de Jerusalén. Él hacía lo que estaba mal a los ojos de Jehová, tal como lo había hecho su padre. Por aquel tiempo, los siervos del rey Nabucodonosor de Babilonia subieron a atacar Jerusalén y cercaron la ciudad. Mientras sus siervos la cercaban, el rey Nabucodonosor de Babilonia vino a la ciudad. El rey Joaquín de Judá salió y se entregó al rey de Babilonia junto con su madre, sus siervos, sus príncipes y sus funcionarios de la corte; y el rey de Babilonia se lo llevó cautivo en el octavo año de su reinado.” (2ª Reyes24:8-12).
Esto concuerda con el relato arqueológico de la tabilla BM21946 de arcilla que está escrita por ambas caras; la cara A tiene 23 líneas legibles y faltan 4 líneas; la B tiene 25 líneas legibles. La cara B o inversa en las líneas 11, 12 y 13 está el relato que nos interesa:
“En el séptimo año (598 a.E.C.), el mes de Kislîmu, el rey de Akkad reunió sus tropas y marchó a la tierra de Hatti. Sitiada la ciudad de Judá y en el segundo día del mes de Addaru se apoderó de ella y capturaron al rey Joaquín. Nombró un rey de su propia elección, a Sedequías, recibió un pesado tributo y enviado a Babilonia.”
Tenemos 3 fuentes que nos indican que la primera deportación y sometimiento del pueblo judío al rey de Babilonia fue en el primer año del reinado de Nabucodonosor (604 a.E.C.). Estos relatos están corroborados por: BM21946, Daniel 1:1, 2ª Reyes 24:1 y los relatos de dos historiadores: Beroso y Flavio Josefo. Los testigos de Jehová dicen que es imposible que Daniel haya interpretado el sueño en el segundo año de Nabucodonosor (603 a.E.C.) e utilizan el texto de Daniel 1:5:
“Además, el rey ordenó que se les diera una ración diaria de los manjares del rey y del vino que él bebía. Tenían que educarlos durante tres años, y al final de ese periodo pasarían a servir al rey.” (Daniel 1:5).
Pero esto tiene una sencilla explicación; los judíos contaban el año de ascensión como el primero, así que los 3 años ya habían pasado para un judío.
- Año de ascensión para los caldeos = primer año para los judíos.
- Primer año para los caldeos = segundo año para los judíos.
- Segundo año de Nabucodonosor (Daniel 2:1) = tercer año según escribe Daniel.
Los testigos de Jehová intentan estirar los años para poder encajar los 20 años que le sobran, le da lo mismo que la arqueología demuestre lo contrario, pero distorsionan de manera mal intencionada los textos bíblicos para acomodar su cronología, por este motivo argumentan que la captura de Daniel corresponde al año octavo de Nabucodonosor (598 a.E.C.), pero esto es una contradicción al propio texto bíblico:
“Para un judío que viviera en Babilonia, el “tercer año” del rey Jehoiaquim habría sido el tercer año de su vasallaje a Babilonia. Daniel escribió desde esa óptica. Jeremías, en cambio, escribió desde el punto de vista de los judíos que moraban en la misma Jerusalén, así que fijó el comienzo del reinado de Jehoiaquim en el momento en que el faraón Nekó lo hizo rey.’’ — Prestemos atención a las profecías de Daniel, publicado por los testigos de Jehová en 1999, página 19.
Esto concuerda con otros relatos en donde los mismos eventos son fechados el ‘‘octavo año’’ en 2ª Reyes 24:12, pero ‘‘séptimo año’’ en Jeremías 52:28. En cambio, la destrucción del templo ocurre en el ‘‘año 18’’ en Jeremías 52:29, pero en el ‘‘año 19’’ en 2ª Reyes 25:8.
“En el segundo año de la gobernación real de Nabucodonosor —escribió el profeta Daniel—, Nabucodonosor soñó sueños; y su espíritu empezó a sentirse agitado, y su mismo dormir se le hizo algo que estaba más allá de él.” (Daniel 2:1). Quien tuvo aquel sueño fue Nabucodonosor, el rey del imperio babilónico, que se convirtió, de hecho, en el gobernante mundial cuando en 607 a.E.C., Jehová Dios le permitió que destruyera Jerusalén y su templo. En el segundo año de su gobernación mundial (606/605 a.E.C.), Dios hizo que tuviera un sueño aterrador.” — Prestemos atención a las profecías de Daniel, publicado por los testigos de Jehová en 1999, página 46.
Les voy a explicar esto de manera sencilla y cómo los testigos de Jehová caen en sus mentiras. [ESTO YA NO FUNCIONA, pues la nueva versión bíblica de 2019 ya no tiene los términos. Así que ellos no pueden estirar los años como antes]. La cronología de los testigos de Jehová se atrasa por 20 años y es así:
- • Año de ascensión de Nabucodonosor: 605 a.E.C., pero para ellos es 625 a.E.C.
- • Primer año del reinado de Nabucodonosor: 604 a.E.C., pero para ellos es 624 a.E.C.
- • Octavo año de Nabucodonosor: 597 a.E.C., pero para ellos es 617 a.E.C.
- • Año 18 año del reinado de Nabucodonosor: 587 a.E.C., pero para ellos es 607 a.E.C.
En la Traducción del Nuevo Mundo de 1987, en Daniel ellos se inventaron un término que no existe: “gobernación real”. ¿Por qué? Porque no pueden admitir que Daniel fue llevado a Babilonia en el primer año de Nabucodonosor. Ellos inventan la “gobernación real”, que según ellos significa gobernación que comienza a contarse desde la destrucción del templo de Jerusalén. Lo que nos quieren decir es que Nabucodonosor tiene dos primer año, el arqueológico (en su primer año) y el gobernación real (en su año 18 arqueológico cuando destruyó Jerusalén).
Ahora cuando leemos la Traducción del Nuevo Mundo de 1987, vemos que Daniel interpretó los sueños de Nabucodonosor en el segundo año de su gobernación real, osea en su segundo año después de destruir el templo de Jerusalén, no en su segundo año como rey de Babilonia. Aquí de manera astuta, transfieren la deportación de Daniel de fecha, al año 617 a.E.C., que arqueológicamente es 597 a.E.C. Si el primer capítulo de Daniel es fijado en la cronología de los testigos de Jehová en el año 617 a.E.C., año de su supuesta deportación, entonces el segundo capítulo está fijado en el año 606 a.E.C., un año después de la supuesta caída de Jerusalén ya que utilizan el término gobernación real. Osea, entre dos capítulos de Daniel que hablan del primer y segundo año de Nabucodonosor, hay unos 11 años de diferencia. Es que esto es ridículo. El argumento es bastante infantil, Nabucodonosor se convierte en rey por destruir a Jerusalén y su templo, ese es su primer año como gobernante mundial, no entiendo que tiene que ver una cosa con la otra. Pregunto: ¿en base a qué afirman esto? ¿en dónde está escrito? ¿cuáles son las fuentes que lo acrediten? ¿por qué es la Traducción del Nuevo Mundo de 1987 es la única Biblia en el planeta que usa ese término de gobernación real?
Veremos como un nombre de un rey destruye toda esta mentira. En el primer capítulo de Daniel se menciona a Jehoiaquim y su tercer año de reinado (605 a.E.C.), los testigos de Jehová afirman que Daniel fue llevado cautivo en la deportación que es mencionada en 2ª Reyes 24:12 del 598 a.E.C., pero el texto dice claro que el que reinaba en ese entonces era Joaquín que fue el sucesor de Jehoiaquim:
“El rey Joaquín de Judá salió y se entregó al rey de Babilonia junto con su madre, sus siervos, sus príncipes y sus funcionarios de la corte; y el rey de Babilonia se lo llevó cautivo en el octavo año de su reinado. Entonces sacó de allí todos los tesoros de la casa de Jehová y de la casa del rey. Además, hizo pedazos todos los utensilios de oro que Salomón, el rey de Israel, había hecho para el templo de Jehová. Todo esto pasó tal como Jehová lo había predicho. Se llevó al destierro a toda Jerusalén, a todos los príncipes, a todos los guerreros poderosos y a todos los artesanos y herreros. Se llevó a 10.000 personas al destierro. No dejó allí a nadie, solo a la gente más pobre del país.” (2ª Reyes 24:12-14).
Jehoiaquim se reveló, pero antes de que Nabucodonosor sitiara la ciudad y tomara cautivos, este rey judío muere y es sucedido por su hijo Joaquín (598 a.E.C.) y es justamente a este rey judío al que se toma cautivo, junto con él son llevados según Jeremías: 3,023 hombres de Judá. Esto, según el segundo libro de Reyes ocurrió en el octavo año de Nabucodonosor (598 a.E.C.). Si Daniel hubiera sido deportado mientras Joaquín reinaba, ¿por qué él menciona que quien reinaba era Jehoiaquim? El libro de Daniel a los testigos de Jehová les tira todos sus cálculos por tierra, es así que intentan retorcer los hechos para que les coincida con su cronología fraudulenta.
Considero muy deshonesto engañar al lector sincero diciéndole que Nabucodonosor en su año 18 de reinado se convierte en gobernante mundial por destruir a Jerusalén y su templo, teniendo en cuenta que desde su primer año (605 a.E.C.), Nabucodonosor tuvo pleno dominio sobre la tierra de Judá y sus reyes, en total 3 fueron vasallos de él. Eso es una afirmación muy atrevida, mienten para que les coincida su cronología, mienten porque el segundo capítulo de Daniel dice claro que el sueño es interpretado en el segundo año del rey caldeo (603 a.E.C.) y allí no habla nada de gobernación mundial, ni la historia ni la Biblia utiliza este término que ellos se han inventado.