30 julio 2015

1914: El planeta Saturno en contra de los testigos de Jehová (8/16)

La tablilla o diario astronómico BM38462 determina la fecha del año 17 del reinado de Nabucodonosor, confirmando el correcto fechado del diario astronómico VAT4956 que hablamos en el anterior artículo. En esta tablilla (BM38462) el eclipse está al mes cuatro del año 17 del reinado de Nabucodonosor, no al tercer mes de su año 37, como el eclipse en VAT4956.
Tablilla BM38462

BM38462 registra dos eclipses lunares, el primero corresponde al 15 de julio (mes 4: Duzu), del año 588 a.E.C. Este fue calculado por los caldeos, pero no se pudo observar desde Babilonia, la tablilla pone “omitido”. Sin embargo este eclipse fue visible en otras latitudes, por ejemplo en la actual Mauritania (noroeste de África). Este ejemplo nos sirve para descartar argumentos los cuales dicen textualmente que las posiciones de ciertos astros fueron calculadas y mezcladas con observaciones, corroborando que los cálculos de los caldeos no eran tan precisos; sin embargo estas predicciones fallidas quedaban reflejadas en el contenido de la tablilla.
Madrugada del 15 de julio de 588 a.C., ocurre un eclipse lunar en Mauritania (oeste de África).

El texto de esta tablilla según la traducción de H. Hunger (Diarios Astronómicos y Textos relacionados de Babilonia) (ADT), volumen 5, página 29 dice:

[Año] 17, Mes IV, [omitido.] || [Mes] X, el 13, vigilia de la mañana, 1 beru 5 grados [¿antes del amanecer?] Todo fue cubierto. Se puso mientras eclipsaba.”

Como sucede a menudo en los textos de eclipses, el número del día para el eclipse se omite. Claro, la razón es, que en el calendario lunar babilónico los meses principiaban siempre en la Luna nueva. Debido a que los eclipses siempre ocurren en la Luna llena, el día del eclipse siempre caía en, o cerca de la mitad del mes, en este caso en la mañana del 15 de julio. El segundo eclipse en el décimo mes, seis meses después que el primero, tuvo lugar el 8 de enero de 587 a.E.C. Por consiguiente, esta fecha, correspondió al día 13 del décimo mes en el calendario babilónico. Esto está en acuerdo con las tablas de Parker & Dubberstein, las cuales muestran que el primer día del décimo mes (Tebetu) cayó el 26 de diciembre de 588 a.E.C., sumamos 13 días y llegamos al 8 de enero de 587 a.E.C.

Ya he dicho que los babilonios utilizaba el sistema sexagesimal y dividían el día de 24 horas en 12 beru o 360 grados, así que un beru era de 2 horas y 5 grados (de 4 minutos cada uno) fueron 20 minutos. Según la tablilla, entonces, este eclipse empezó 2 horas y 20 minutos antes de la salida del Sol. Era uno total “todo fue cubierto”, y él “Se puso mientras eclipsaba” es decir, finalizó después de ponerse la Luna. Este conjunto entre eclipse total y puesta de la Luna eclipsada es un acontecimiento poco común que nos permite determinar fechas con mucha precisión. El Sol salió a la 6:00 a.m., el eclipse fue total a las 3:40 a.m., tal y como lo indica la tablilla (1 beru 5 grados).
Madrugada del 8 de enero de 587 a.E.C., ocurre un eclipse lunar.

En la cronología de la Watchtower el año 17 del reinado de Nabucodonosor calló en el 608 a.E.C. ¡No obstante, como ya se demostró en la discusión aquí arriba, ninguno de los dos eclipses grabados en la tabilla BM38462 que ocurrieron en el año 17 del reinado de Nabucodonosor armonizan con el año 608 a.E.C.! Así que sin lugar a dudas la fecha del eclipse lunar del 8 de enero de 587 a.E.C., marca el año 17 del reinado de Nabucodonosor en la tablilla BM38462 apoyando al diario astronómico VAT4956. Esta entrada, entonces, totalmente confirma que el año 17 del reinado de Nabucodonosor comenzó en el 1 de nisán de 588 a.E.C., lo que significa que su año 19, cuando él destruyó a Jerusalén, comenzó el 1 de nisán de 586 a.E.C. Si según la Biblia, Jerusalén fue destruida en el año 19 del reinado de Nabucodonosor, esta tablilla nos confirma que el año 586 a.E.C., es la fecha correcta.

Se utilizó un programa informático de astronomía llamado TheSky6. Además, el análisis se amplió con el programa gratuito Cartes du Ciel/Sky Charts (CDC) y un convertidor de fechas facilitado por el U.S. Naval Observatory. Como los signos cuneiformes de muchas posiciones planetarias se prestan a la especulación y a diversas interpretaciones, dichas posiciones no se tuvieron en cuenta para fijar el año al que apunta este diario astronómico. — Atalaya del 1 de noviembre de 2011, página 28.


Esto vuelve a demostrar la incapacidad técnica de la Watchtower al abordar este tema porque si hay algo que da precisión al correcto fechado es la identificación y posición de los planetas con respecto a la Luna, evidentemente si omitimos estos datos de la tablilla la posición lunar esta expuesta a distintas interpretaciones. ¿Por qué podemos estar seguros de que la identificación del los planetas no es especulativa como la Watchtower afirma? Como ya he mencionado, el ciclo de Saros consta de un periodo de tiempo de 18 años y unos meses más, aunque el eclipse lunar no haya sido visible en la latitud del observador caldeo, la Luna entra en un entorno similar, dentro de la bóveda celeste, pero no igual, para poder distinguir estos detalles es necesario tener conocimientos de astronomía observacional. Ellos acomodan la posición de la Luna 20 años atrás, dos años más tarde después del ciclo de Saros, el entorno observado es similar, por lo cual el lector que desconoce el tema, sin conocimientos de esta ciencia, fácilmente podría llegar aceptar este error. Sin embargo lo que define un correcto fechado es que los demás astros estén en el sitio indicado por la tablilla, es este el motivo por el cual no se pueden descartar los planetas. Cada 18 años el entorno celeste es similar solo para la Luna, esta regla no se cumple con los planetas ya que sus órbitas son distintas. Tenemos los planetas interiores, que son los que están orbitando más cerca del Sol: Venus y Mercurio, la identificación de estos dos planetas son inconfundibles, ambos siempre serán visibles entre la salida o puesta de Sol, jamás serán visibles a media noche. Aunque no se mencione el nombre del planeta, con solo saber las distintas posiciones registradas en las tablillas, dentro de la bóveda celeste, podremos saber que se trata de Venus porque ningún otro planeta puede ocupar este sitio dentro del entorno celeste. Los planetas exteriores son aquellos que orbitan el Sol a una distancia mayor que la Tierra, estos sí pueden ser visibles durante toda una la noche. Las órbitas de los planetas no son simétricas ni están en un mismo plano, además sufren alteraciones por perturbaciones gravitacionales que alteran sus órbitas cuando se alinean, estos sucesos pueden tardar en volver a producirse cientos de años. Es este el motivo por el cual la Watchtower comete un error al quitar las posiciones planetarias mencionadas en los diarios astronómicos, porque sencillamente no les conviene.

Sin embargo, los investigadores que fecharon por primera vez esa posición en el año 568 a.E.C. (el año astronómico -567) reconocieron que en ese año la Luna estaba en esa posición el “día 8 de nisanu, y no el 9”. Para justificar haber fechado la tablilla en el 568 a.E.C., alegaron que, por error, el escriba había anotado 9 en vez de 8.20 Pero la posición lunar anotada en la tercera línea coincide a la perfección con el 9 de nisanu del 588 a.E.CLa tablilla VAT 4956 dice en la tercera línea: “La Luna estaba un codo [dos grados] por delante de ß- Virginis”. El análisis ya mencionado concluyó que el 9 de nisanu, la Luna estaba 2°04ʹ por delante y 0° por debajo de la estrella ß-Virginis. En opinión de los investigadores, VAT 4956 y el resultado del análisis coinciden perfectamente. — Atalaya del 1 de noviembre de 2011, página 28.

VAT4956, línea 3: “La noche del 9º (error para: 8º), a principio de la noche, la Luna se hallaba a un codo [=2º] al frente de [= el oeste de] β Virgo (Virginia).

29 de abril de 568 a.E.C.; la Luna al frente de Beta Virgo

12 de abril de 588 a.E.C.; la fecha que alega la Watchtower

Vemos que la Luna (12 de abril de 588 a.E.C.) queda 3º por debajo y la tablilla pone 2º en frente (29 de abril de 568 a.E.C.).

VAT4956, línea 12 y 13: “Mes 3 (el primero el cual era idéntico con) el 30 (del mes precedente), la Luna se hizo visible detrás de Cáncer; era gruesa; de la puesta de Sol a la puesta de la Luna: 20º (80´) el viento del norte soplaba. En ese momento, Marte y Mercurio eran 4 codos (8º) delante de Regulus (Alfa Leonis). Mercurio por debajo; Marte al este, Júpiter estaba por encima de Antares (Alfa Escorpión); Venus estaba al oeste de Rho del León (Leo o Duhr).
20 de junio de 568 a.E.C.

20 de junio de 568 a.E.C.

3 de junio 588 a.E.C.; fecha que alega la Watchtower


3 de junio 588 a.E.C., no se encuentra el planeta Júpiter por encima de Antares


3 de junio 588 a.E.C., Marte cerca de Antares y Júpiter lejos de lo escrito en la tablilla

VAT4956, línea 14: 1? cúbito. Noche del quinto (día), principio de la noche, la Luna pasó hacia el este 1 cúbito (arriba/abajo) de la estrella brillante al final del pie del León. [=β Virgo].
23 de junio de 568 a.E.C.

VAT4956, línea 15: “era bajo. Noche del octavo (día), principio de la noche, la Luna se hallaba 2½ cúbitos [= 5º] debajo beta de Libra (Zubeneschamali).”

27 de junio de 568 a.E.C.


VAT4956, línea 16: “Pasó hacia el este. El noveno (día), solsticio.
29 de junio de 568 a.E.C., comienza el verano para el hemisferio norte

VAT4956, línea 16: El doceavo (día), Marte estaba 2/3 cúbitos por encima Alfa del León (Regulus).
1 de julio de 568 a.E.C.

Ninguna fecha del VAT4956 encaja para el año 588 a.E.C., pero sí para el 568 a.E.C. Como ya hemos visto las pretensiones de los testigos de Jehová carecen de apoyo técnico así que los datos que aportan no tienen solidez.


Las tablillas del planeta Saturno: BM76738 + BM76813; sus inscripciones contienen la primera y última visibilidad en el horizonte de este planeta, por un periodo de tiempo de 14 años sucesivos durante el reinado del rey Kandalanu. Este rey gobernó Babilonia entre el 647 a.E.C., a 627 a.E.C.; las tablillas de Saturno fijan sus primeros 14 años y bloquea el intento de la Watchtower (o testigos de Jehová) de sumar 20 años al periodo Neobabilónico. Para que se entienda pongo el listado de reyes dado por Claudio Ptolomeo; más adelante hablaré sobre la fiabilidad de este canon y cómo es su estructura.
El periodo de reinado de Nabopolasar está perfectamente establecido por varias crónicas. La tablilla BM22047 dice en su primera línea:

“El año décimo octavo del reinado de Nabopolassar (608 a.E.C.): En el mes Ulûlu, el rey de Akkad reunió su ejército (y el primer año de este rey es el 625 a.E.C.)

Como indica el canon real de Claudio Ptolomeo, pero hay otras fuentes para llegar a ella. La línea 5 y la 27 en adelante dicen:

“En el año décimo noveno (607 a.E.C.): En el mes Simanu, el rey de Akkad reunió su ejército y Nabucodonosor, su hijo mayor, el príncipe heredero, reunió su ejército. Se marchó a las montañas de Za. En el año vigésimo primero (605 a.E.C.): El rey de Akkad se quedó en casa mientras que Nabucodonosor, su hijo mayor y príncipe heredero, reunió el ejército de Akkad.
El relato continúa en esta otra crónica, vemos que las dos primeras líneas se entrelazan. La crónica babilónica BM21946:

“En el año vigésimo primero (605 a.E.C.), el rey de Akkad (Nabopolasar) se quedó en su propia tierra, Nabucodonosor su hijo mayor, el príncipe de la corona, reunió el ejército en Babilonia y asumió el mando de sus tropas que marcharon a Karchemiš que se encuentra en la ribera del Éufrates. Por 21 años, Nabopolassar fue rey de Babilonia. Cuando el 8 de Abu (15 de agosto de 605 a.E.C.) se fue a su destino (murió), en el mes de Ulûlu, Nabucodonosor regresó a Babilonia. Y el primer día de Ulûlu (7 de septiembre de 605 a.E.C.) se sentó (Nabucodonosor) en el trono real de Babilonia.”

Este es el año (605 a.E.C.) de ascensión de Nabucodonosor. Para saber si estas fechas, que están puestas entre paréntesis, son ciertas debemos recurrir a algún evento astronómico que nos permita el cálculo. El diario astronómico VAT4956 nos fija con exactitud el año 37 del reinado de Nabucodonosor en 568 a.E.C. Utilizando VAT4956 --> | 568 + 37 = 605 a.E.C. | Nabopolasar reinó por 21 años como lo indican las crónicas que hemos visto --> | 604 + 21 = 625 a.E.C. | este es el primer año de este rey. Si echamos un vistazo veremos entonces que estas fechas son correctas. La fecha 625 a.E.C.., está perfectamente fijada para Nabopolasar, observar que hay 21 años de diferencia más un año de interregno. Explico un poco esto; Kandalanu fue rey de Babilonia durante la dominación de Asiria; al morir, Babilonia quedó sin rey por un año (626 a.E.C.) hasta que Nabopolasar retomó el poder caldeo haciéndose rey de Babilonia, desplazando al opresor asirio; aquí comienza el periodo Neobabilónico. A este año se le denomina “interregno” (interrupción de un reinado).

La cronología de la Watchtower fija el año 18 del reinado de Nabucodonosor, cuando él destruyó a Jerusalén y su templo, al 607 a.E.C., en lugar del 587 a.E.C. Esto también movería al revés el tiempo de su reinado 20 años (del 605 a.E.C., a 625 a.E.C.,) y el de su padre Nabopolasar por 20 años (del 625 a.E.C., a 645 a.E.C.). Las tablillas del planeta Saturno fijan el año 647 a.E.C., como el primer año del reinado de Kandalanu, bloqueando la cronología de la Watchtower y confirmando que el canon de Ptolomeo está bien fechado. La Watchtower mueve el reinado de Kandalanu del 647 a.E.C., a 667 a.E.C. Explicaré astronómicamente qué datos contienen las tablillas y porqué estos no pueden haber sido registrados 20 años antes.

Saturno es uno de los planetas que orbita nuestra estrella, el Sol. Tarda 29.46 años en completar una órbita alrededor de nuestra estrella. La Tierra está mucho más cerca del Sol que Saturno y este es nuestro punto de observación. Llegado un momento la Tierra se alinea entre el Sol y Saturno (conjunción) es así que este planeta queda detrás de nuestra estrella y pasa a ser invisible desde nuestro punto de observador.
24 de junio de 647 a.E.C., primer año de Kandalanu. http://www.solarsystemscope.com/es

Tanto Saturno como la Tierra prosiguen sus órbitas y dejan estar alineados, así que el planeta Saturno pasa a ser nuevamente visible. Estos intervalos se suceden cada 378 días, así que la última visibilidad (al atardecer o entrada la noche) y la primera (al amanecer) solo se producen una vez al año. Deben pasar 59 años hasta que Saturno pase a estar aproximadamente en el mismo sitio de la bóveda celeste, contando el tiempo con nuestro calendario, pero si se utiliza el calendario lunisolar caldeo deberían pasar 17 siglos.
Es este el motivo por el cual no presenta dificultad el fechado de estas tablillas. Los registros de las tablillas por lo tanto registran estos dos sucesos, dando la posición del planeta de la siguiente manera. Nombre del rey (primera línea) año, mes, día y posición celeste por cada uno de los eventos. En este caso la primera línea está deteriorada pero se puede restablecer el nombre:

“[MU 1-KAM kan-d] A- -la-un ITU- -[xU4 x-KAM SU] (Primer año del reinado de Kandalanu).

C.B.F. Walker: La posición en la línea del signo ITU, siempre precede al nombre del rey.” El nombre del planeta no aparece, pero solo Saturno se desplaza tan lentamente por la bóveda celeste y solo Saturno se mueve la distancia indicada entre sucesivas primeras visibilidades. Comentarios y traducción de C.B.F Walker (Saturno en Babilonia durante el reino de Kandalanu, página 64). Para el caso de tablillas que registran planetas con su salida y puesta en el horizonte, se puede admitir un margen de error de unos 5 días, este margen es debido a varios factores que están determinados por el observador y el horizonte observado. Es así que en estos casos interviene, la magnitud (luminosidad), el estado atmosférico, condiciones del tiempo y el “arco de la visión”, que es la posición del observador y los múltiples fenómenos que puedan interferir. Pasemos ahora a analizar algunas de las líneas de la tablilla que nos servirá de ejemplo:

[Primer año de reinado de Kand]alanu, “mes” […día … última aparición]. Primer año, cuarto mes, día 24, enfrente del Cangrejo, primera aparición.

El primer año concuerda con el 647 a.E.C. Como vemos la fecha de la primera línea está dañada, sin embargo podemos recuperar ya la fecha de la segunda línea que está intacta. La última visibilidad ocurrió la tarde del 14 de julio de 647 a.E.C., y la primera en la mañana del 18 de julio de 647 a.E.C.
La primera comprobación que debemos hacer, es si estas fechas están en armonía con el calendario lunar babilónico. Recordemos que los días lunares eran contados de ocaso a ocaso (puesta del Sol) para ello tenemos que ver cuando ocurrió la primera visibilidad de la Luna que nos indicará el primer día de este mes, consultando las tablas ya mencionadas en las cuales están marcadas las tres líneas que analizaremos, esto ocurrió el 24 de junio de 647 a.E.C., al atardecer y su duración serían hasta el atardecer del 25 de junio de 647 a.E.C.; este periodo de tiempo abarcaría el primer día del cuarto mes babilónico. Contamos 24 días más, que son los que indica la tablilla y esto nos lleva a la madrugada del 18 de julio de 647 a.E.C.
Madrugada del 18 de julio de 647 a.E.C.“enfrente del Cangrejo”.

El cálculo es correcto y coincide con el calendario babilónico. El texto de las líneas 3 y 4:

“Segundo año, mes 4, día 10+|x, […] última aparición. Segundo año, mes 5, [...] en la cabeza del León, primera aparición; no [¿observada?]

El año 646 a.E.C., según la cronología, es el segundo año del reinado de Kandalanu. Como vemos las dos líneas tienen roturas [...]. En la tercera línea, la última visibilidad está fijada para la tarde del 28 de junio de 646 a.E.C. Ahora verifiquemos cuando fue la primera visibilidad de la Luna nueva contando hacia atrás, esta ocurrió el 13 de junio; esto corresponde con el primer día del cuarto mes babilónico. La última visibilidad de Saturno del 28 de junio de 646 a.E.C., corresponde al cuarto mes babilónico, el día 16 (la tablilla pone 10 + dañado [...] = día 16 mes 4).
Atardecer del 28 de junio de 646 a.E.C.

La primera visibilidad de Saturno para el año 646 a.E.C., corresponde al 31 de julio y la primera visibilidad de la Luna fue el 13 de julio que es el primer día del quinto mes babilónico, así que el 31 de julio = día 18 del calendario lunar babilónico (el que pone roto [...]). El texto pone “cabeza del León[SAG UR-A] corresponde a épsilon del León “en los diarios de 380 a.E.C., en adelante se le designa por nombre Eta Leonis.(Walker, obra citada, página 72). En esta línea aparece la palabra NO = no observada, por este motivo se piensa que esta posición fue calculada por el astrónomo y de allí su discrepancia, esto demuestra aún más la exactitud de los registros y la honradez de los escribas de aquel entonces. Hecho que la Watchtower siempre está poniendo en duda.
Madrugada del 31 de julio de 646 a.E.C. Saturno y la estrella Eta Leonis.

La captura nos muestra la verdadera posición de Saturno, mientras que la tablilla nos dice que Saturno se supone que estuviera más cerca de Leonis (más cerca de la nariz del León y de Eta Leonis). La tablilla contiene 14 líneas registrando observaciones durante los primeros 14 años de reinado de Kandalanu. De estas 14, siete coinciden perfectamente (dentro del margen de 5 días) porque las fechas están preservadas y las otras 7 se pueden recuperar.
Saturno en el año 665 a.E.C., año que alega la Watchtower o 20 años atrás. Muy lejos de Cáncer.

Esto le sucede por atrasar la posición planetaria 20 años atrás a un planeta que tarda 29 años en girar alrededor del Sol, nada le cuadra a la Watchtower. Si le sumáramos 20 años para atrás como hace la Watchtower, las 14 líneas no coincidirían, muchas de ellas quedan fuera del margen estipulado de 5 días y el resto no coinciden con la descripción del entorno que muestra la tablilla. La cronología de la Watchtower fecha el primer año de Nabopolasar en 645 a.E.C. Con estas tablillas fijamos con precisión el primer año de Kandalanu en el 647 a.E.C. Este rey gobernó por 22 años, así que a la Watchtower le sobran 20 años que no existen en la historia. ¡El propio planeta desmiente a la Watchtower! ¡En el próximo artículo examinaremos los cilindros del reinado de Nabonido!

Reacciones: